1a Etapa

EL CINE MUDO (1896-1930)

La fecha de comienzo del cine español comienza en las fiestas de San Isidro, en Madrid en 1896 donde se presentan públicamente por primera vez en España el animatógrafo y el cinematógrafo.

La primera película española fue Salida de la misa de doce de la iglesia del pilar de Zaragoza, rodada por Eduardo Jimeno Correas con su padre, se rodo en las Fiestas del Pilar de 1896

Segundo de Chomón es otra gran figura del momento, comparado con frecuencia a Mèlies, pues como él fue todo un genio y precursor. Revoluciono muchas técnicas del cine en París con Charles Pathé, y en Italia. En definitiva nos ha legado más de 500 películas llenas de historias y de efectos especiales, siendo además el creador de la 1ª productora de cine en España.

Pasados los primeros años de expectación el cine español de la época se dedica a la realización de historias clásicas costumbristas y en general se utilizan historias literarias conocidas como base argumental.

Barcelona destaca en 1906 como el gran centro cinematográfico del país. Con sus 3 grandes productoras Films Barcelona (de Gelabert) Hispano Films (de Baño y Marro) e Iris Films. Comienzan ya los “problemas” con distribuidoras, salas, etc. Es también este momento (1906-1914) la realización del primer marco legal del ámbito cinematográfico.

 La aldea maldita – es una película de cine mudo escrita y dirigida en 1930 por Florián Rey. Está considerada la obra maestra del periodo silente del cine español. La casa hechizada (1906), Hotel eléctrico (1908)

Tras los 20 primeros años de cine dominados en Barcelona, florece una cierta competencia fuera de la ciudad. Ignacio Coyne y Antonio Tramullos sientan las bases del cine aragonés. En Valencia Antonio Cuesta promotor principal de la región, es el líder indiscutible durante 10 años del cine valenciano. Madrid no destaca en este momento, y las pocas realizaciones del momento son producidas por catalanes que residen en la capital (Baltasar Abadad o Ricardo de baños).

UNA CIERTA EDAD DE ORO

La primera Guerra Mundial (1914-1918) es el motor que mueve la producción española. En realidad existía una base poco sólida y organizada, siendo la llegada del cine extranjero y la producción de otras regiones (Madrid y Valencia) lo que provocara el hundimiento progresivo de la producción catalana.

Es esta época ya la de los primeros “star systems” españoles y de los primeros “guionistas”. Así Vicente Blasco Ibañez (1867-1928) consigue un gran éxito con sus obras especialmente en el extranjero. La sociedad Barcinógrafo (1913-1915), marca un intento de hacer cine de “autor”.

De esta época es también la llegada de un numero importante de directores italianos y en menor medida de franceses. Para acabar Benito Perojo con sus películas de parodia de Charlot (el personaje de Peladilla) marca el despertar de Madrid y el declive de Cataluña

El CINE DE GENERO (1919-1930)

El centralismo de la época (Primo de Ribera 1923-1930) favorece la realización en Madrid de cine. Triunfa el genero de la zarzuela, con inclusión de orquestas en vivo.

Se trabaja con adaptaciones literarias teatrales consiguiendo un gran éxito; de esta época son las 1ª grandes estrellas españolas como Imperio Argentina y Raquel Meller.

Los últimos años destacan el gran éxito de producción de la película Nobleza baturra (1925) que frente a una inversión de 55.000 ptas. generó beneficios de un millón y medio.

La generación del 27, el vanguardismo, el surrealismo marca el final de este ciclo antes de la llegada del sonoro. Dali y Buñuel con Un perro andaluz (1929) o Historia de un duro (Sabino Micón, 1927) son las películas representativas de este movimiento.

                                               Cortometraje “Un perro andaluz” completo

 EL SONORO Y LA REPUBLICA 1930-36

La llegada del sonoro renueva totalmente la industria cinematográfica española. Se realiza una total transformación en las salas de proyección, medios técnicos, sistemas de producción, etc.

Hollywood no quiere perder el inmenso mercado de español e hispanoamericano. Des este modo se realizan películas en castellano. A veces se trata de copias con otros actores de películas americanas (utilizando el mismo equipo, decorados, etc.) y a veces con la inclusión de actores realizando su propio doblaje al castellano (Buster Keaton, Laurel y Hardy etc.). Destacan en estas producciones los actores españoles Carlos Gardel e Imperio Argentina.

La primera película “sonora” española seria la de Luis Buñuel en Un perro andaluz que aun siendo muda tiene una banda sonora con fragmentos de Tristán e Isolda de Wagner.

Es de todos modos Francisco Elías, que con una formación “extranjera” (Gaumont en París, Griffith en Estados Unidos y una larga gira por Europa) quien trae el sonoro a España. Es la película El misterio de la Puerta de sol (1929) la primera, aunque paradójicamente resulto un fracaso estrepitoso. Se traslada a Barcelona donde “reflota” entre 1932 y 1936 la industria catalana con los primeros films sonoros españoles.

                                        Escena de “El Misterio de la Puerta del Sol”

La caída del centralismo (Primo de Ribera 1930) favorece el resurgir de Barcelona y Valencia.

Superados los primeros años del sonoro, en que la producción fue casi simbólica es la sociedad Cifesa la que marca la pauta en cuanto a producción de films. La utilización una vez más de los clásicos en teatro y novela, y un cierto trasfondo político y católico caracterizan junto con una gran calidad a esta productora.

Como cine de autor destacar La traviesa molinera (1934, de Harry d`Abbadie d`Arrest) recomendada por el propio Chaplin. La película El gato montes (1935) de la primera realizadora Rosario Pi.

Un lugar aparte para Buñuel, que forma parte de la productora Filmófono, que aunque realiza escasamente 4 películas, de gran calidad, entre ellas La hija de Juan Simón (1935).

                              Escena “La Hija de Juan Simón)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: